Nuestra Historia

La cooperativa fue creada el día 15 de mayo de 1966 por las necesidades financieras que presentaron algunos empleados del HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL. Estas necesidades fueron conocidas por el Doctor RAUL OREJUELA BUENO, entonces director del Hospital, y la Reverenda SOR LETICIA RESTREPO, de la comunidad vicentina, jefe de personal.

Gracias a la experiencia y buenas relaciones con que contaba Sor Leticia, se pudo concretar su fundación, pues la experiencia era en la fundación de la cooperativa del Hospital de Buga y el Hospital San Juan de Dios de Cali, y las relaciones en la superintendencia, situada en Bogota, y en Cali, nos brindaron la asesora necesaria el señor ALBERTO BORJA auxiliar de enfermería del Hospital San Juan de Dios para lograr que la cooperativa se pusiera en marcha.

La iniciativa de estas dos personas fue comentada a un grupo de 33 empleados del Hospital los cuales son los socios fundadores, estos son: SOLEDAD HINCAPIÉ, LUIS EDUARDO VALENCIA, JOSE ULISES LOPEZ, MELIDA MUÑOZ, ELVIA MERY MUÑOZ, EDELMIRA DOMÍNGUEZ, OLIVA OSPINA, PHANOR QUINTERO DURAN, MARIA RIVERA, CECILIA VIRGEN, LUZBY SALINAS, DORIS VARELA, CENEIDA MOSQUERA, NOHELBY LLANOS, OMAIRA OREJUELA, ALICIA RENTERIA, INES MILLAN, ANGEL GOMEZ JARAMILLO, GLADIS AYALA, NIDYA MARTINEZ, CECILIA VILLANUEVA, LILIA RODAS, OTILIA SALDARRIAGA, MARLENE TORREZ, LUZ MARINA BERNAL, CARLOS CANIZALEZ, LUZ DOLLY RODRÍGUEZ, ALFONSO CASTAÑO, ALEYDA MERCADO, ANGELICA URIBE, GABRIELA AGUDELO, HILMA DIAZ Y MERY YELA. colocando entre ellos un aporte inicial de $3. 520.oo quedando así su acta de constitución. Dentro de esta acta se nombra el primer concejo de administración provisional, nombrando como gerente al señor JOSE ULISES LOPEZ B, Auditor al señor PHANOR QUINTERO (Q.E.P.D), Tesorera la señora LUZ MARINA BERNAL y como suplentes al señores LUIS ALFONSO CASTAÑO (Q.E.P.D), ANGEL GOMEZ, y la señora OLIVA OSPINA, confiriendo así al señor gerente el poder necesario para obtener la aprobación de los primeros estatutos en los cuales determinan claramente sus objetivos como son la de fomentar el ahorro, hacer prestamos con intereses bajos, recibir o captar dineros de depósitos, proporcionar una mayor capacitación económica y social mediante una adecuada educación cooperativa. Y además de obtener la personería jurídica frente a la Superintendencia Nacional de Cooperativa, cuya resolución es la 00240 del 23 de junio de 1966 y la protocolización del acta de constitución por escritura publica cuyo número es 1418 de julio 15 de 1966.

Constituida así la cooperativa que concedieron en el mismo mes y año los tres primeros créditos por la suma de $448.oo a los siguientes asociados: MARIA DOLORES REIVERA, LILIA RODAS Y LUZ MARINA BERNAL. De igual forma se comenzó a recibir depósitos a los asociados.

El día 4 de agosto de 1966 a las 3:30 PM en al auditorio del Hospital San Vicente de Paúl se llevo a cabo la primera asamblea general de socios de los cuales asistieron veinte (20) de cuarenta (40) socios de la Cooperativa de Ahorro y crédito Hospital San Vicente de Paúl, los cuales contaron con la asistencia del señor LUIS E. PEREZ secretario de UCONAL regional Valle y el Señor ALBERTO BORJA de la Universidad Obrera y presidente de la Cooperativa de Ahorro y crédito del Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Cali. Abriendo la sesión el señor gerente provisional nombra como presidente de la asamblea al señor Alberto Borja. Siguiendo con la asamblea se nombra al consejo de Administración, comité de crédito y junta de vigilancia así:
Consejo de administración para tres años
LUIS ALBERTO CASTAÑO, JOSE ULISES LOPEZ Y OLIVA OSPINA
Para dos años
DONATILA DE CHAVEZ, HILMA DIAZ Y PHANOR QUINTERO
Para un año
GLADIS OCHOA, LUIS E. VALENCIA Y LUZ MARINA BERNAL.

Comité de crédito
LUIS ALBERTO CASTAÑO, DONATILA DE CHAVEZ Y HILMA DIAZ.
Junta de vigilancia
ANGEL GOMEZ, OMAIRA OREJUELA, DORIS VARELA Y GLADIS AYALA.

En dicha asamblea se propone llevar a cabo la primera reunión del consejo de administración el día 8 de agosto de 1966, en la cual se dan las asignaciones de cargos a cada uno de sus miembros quedando así:
PHANOR QUINTERO PRESIDENTE
GLADIS OCHOA VICEPRESIDENTE
JOSE ULISES LOPEZ GERENTE - TESORERO
LUZ MARIAN BERNAL SECRETARIA
Quedando para comité de educación OLIVA OSPINA Y LUIS E. VALENCIA. De igual forma en la presente acta queda como norma o reglamento, las condiciones para efectuar prestamos, como por ejemplo el plazo máximo de seis (6) meses para la cancelación de los créditos y como garantía las prestaciones sociales. Que el comité de crédito se reunirá los días martes y viernes a las 3 p.m. en el auditorio del Hospital. Quedando también precedido en esta acta la firma del Presidente, Gerente y secretaria de la resolución para la afiliación a UCONAL.

Gracias a las buenas administraciones que ha tenido la cooperativa COOSVIPAL ha podido seguir adelante pues ésta a presentado serias crisis financieras logrando salir a flote por la buena gestión coordinada, bajo las políticas adoptadas por el consejo de administración. En la crisis que vivió la cooperativa en el año 1998 a 2000 el Consejo de Administración efectuaba sus sesiones en la calle, puesto que el Hospital había sido cerrado por reestructuración de personal y no permitían el ingreso al Hospital, además la mayoría de personal despedido era asociado a la cooperativa, contribuyendo esto a una descapitalización de la Institución, afortunadamente la cooperativa estaba afiliada a UCONAL, entidad que efectuó prestamos a cada uno de los asociados por la suma $ 20.000.oo, y esto fue consecuente por varios meses, ya que esta misma crisis estuvo por dos años afectando tanto a los empleados del hospital como a la cooperativa.

En el año 2006 la superintendencia de la economía solidaria (Supersolidaria) hace el desmonte de la actividad financiera por lo tanto la cooperativa a partir de entonces se consolida como cooperativa de aportes y crédito, donde gracias al esfuerzo y dedicación de sus asociados es una entidad a la fecha como más de 52 años de experiencia labor y trayectoria, donde es para COOSVIPAL contar con 8 asociados fundadores vivos y fieles a esta gran iniciativa que un día se convirtió en una gran empresa.

En el año 2013 la cooperativa abre su vínculo a abierto y es donde ha empezado a crecer con personas que desean hacer cooperativismo y con el sentido de pertenencia que caracteriza a estas entidades del sector solidario.

Hoy damos gracias a Dios y a todos nuestros asociados, colaboradores y proveedores porque desde el año 1966 ha salido avante pese a tantos embates que ha sufrido el sector y hoy más que nunca la administración está dispuesta a seguir adelante con el principal propósito de cumplir con nuestra misión y visión.